viernes, 15 de septiembre de 2017

Reseña Literaria


"HISTORIA CÓMICA DEL ARTE"
 de Enrique Gallud Jardiel






Cuando nos decidimos a visitar algún museo o dedicamos parte de nuestras vacaciones a admirar iglesias y catedrales, pagodas y minaretes, cuadros y esculturas de todas las épocas, intentamos en la medida de lo posible, conocer al mismo tiempo que admiramos la obra, todo lo que rodea la creación del hombre que lo hizo y la cualidad y calidad de lo que estamos contemplando.
Queremos saber todo sobre el porqué de su existencia, las circunstancias históricas y sociales que rodearon su creación, la calidad de los materiales y la técnica empleada. Si el artista tuvo una inspiración o si llevaba tiempo planeando su creación.
Para saber todo eso, necesitamos de un cicerone especializado que nos guíe e ilustre, estudiarlo nosotros mismos antes de enfrentarnos a la creación, o hacernos, por último, acompañar de alguien que a nuestro lado nos vaya explicando paso por paso aquello que ha tenido que estudiarse previamente.
Claro, eso sería así si no existiese ninguna otra alternativa. Pero ésta existe y en mi ánimo está pensar que resulta ser la mejor.
Aquellos de nosotros que no hayamos elegido ninguna opción de las que hablaba antes, tiene siempre a su disposición el inefable apoyo y asesoramiento de Enrique Gallud Jardiel. Porque vamos a ver si no. HISTORIA CÓMICA DEL ARTE es una guía turística y cultural que no tiene precio. Porque como dice el eslogan de un programa televisivo -que en su caso viene a ser parecido-: “Ya conocemos las noticias, ahora vamos a saber la verdad”.
Y eso es lo que ocurre con HISTORIA CÓMICA DEL ARTE, que después de que los libros de Historia nos digan esto y lo otro, lo oficial y lo académico, llega Enrique Gallud y nos cuenta la verdad de todo ello, la auténtica, la genuina, y no podemos parar de sonreír ante aquello que siempre se nos ocultó y que Enrique ha tenido a bien mostrarnos y hacernos recapacitar al mismo tiempo.
Que además de aprender, vas a pasar un rato entretenido y fantástico, eso está asegurado.
Enrique no hace más que producir libros que alegran la vida y nuestro tiempo de ocio, que cultivan el gusto por la “humorada” y por la cultura, y que nos permiten disfrutar de la literatura y de las bellas y hermosas palabras que Enrique siempre tiene a mano y que las dispone en sus tramas para uso y disfrute de sus lectores.
HISTÓRIA CÓMICA DEL ARTE lleva el sello inequívoco de Enrique Gallud Jardiel, un sello de calidad que supera cualquier auditoría que se le aplique.
Enrique nos acerca con cada uno de sus libros, a la maestría del humor fino y la ironía, que tanto arte y excelencia debe tener el autor que quiera atreverse con ello.
Y Enrique se atreve y hace pero que muy bien, pues es un gran profesional en este arte tan difícil, pero a la vez tan reconfortante.
Como siempre, Enrique Gallud Jardiel se supera a sí mismo.
Con HISTORIA CÓMICA DEL ARTE, ha subido un nuevo peldaño de calidad en el arte de escribir y de contar historias. Una guía del arte como ninguna.
Confío en que alguien tome nota de esta reseña y abogue por el hecho de que HISTORIA CÓMICA DEL ARTE debiera estar presente y con total obligatoriedad, en todas las recepciones de museos, ruinas y monumentos con pasado.

                                                                 Copyright © Faustino Cuadrado